El Maíz y su uso en Alimentación de Animales de Granja

Cada variedad tiene un uso específico. El maíz de colores (variedades nativas) y el blanco se usan principalmente para el consumo humano, con ellos se genera masa o harina para elaborar las tortillas; mientras que el maíz amarillo se destina a la industria y alimentación animal.

El maíz amarillo que se compra a Estados Unidos se ocupa en la industria almidonera (36%), de harina (6%), cereales (2%) y botanas (2%), pero principalmente para alimentar a los animales de consumo humano (54%). Con este cultivo se complementa la alimentación de las reses, aves y puercos (conocidos también como ‘animales de engorda’), porque a comparación del maíz blanco o el de colores, el amarillo es el único con vitamina A, E y D. Además, tiene una alta concentración de almidón, es bajo en fibra y rico en grasa, necesaria para engordar a estos animales.

Otra de las razones del porqué se usa maíz amarillo y no blanco en el sector pecuario es porque el amarillo le da a la carne de pollo y al huevo el color que conocemos.

Por último, el precio del maíz amarillo es más económico, por tonelada puede llegar a costar desde 4 hasta 20 dólares menos que el blanco